septiembre 24, 2011

Rock..!

La historia del rock latinoamericano se dio en tres etapas fundamentales. La primera de ellas se inicia con la entrada del rock anglosajón. En ese momento la latinoamericanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra. Por el contrario, la segunda etapa se inició con la proliferación de bandas que buscaban un sonido y una voz propias. Durante este período, el rock latinoamericano ya empieza a esbozar su identidad en cada país y se convierte en un producto con una estética y tradición cultural. La tercera ola es la de consolidación como un género que se caracteriza por la diversidad de estilos musicales, producto de las fusiones, y siempre cargado de un mensaje poderoso.

Los Primeros Pasos
En los primeros tiempos tenemos que centrarnos en lo que está pasando a fines de la década del ´40 en los Estados Unidos, particularmente en el estado de California. Pero inmediatamente habrá que mirar hacia México y Argentina.
En la ciudad de Los Angeles hace su aparición Richie Valens, el más famoso de los primeros rockeros latinos, quien se encargó de introducir el folclore mexicano en la audiencia estadounidense por medio del rock and roll, creando canciones tan famosas como "La Bamba". Pero todavía el rock en español no había desplegado sus alas y seguía, fundamentalmente, cantándose en inglés.
En 1957 se forma en Cuba el grupo "Los Hot Rockers". Esta banda marca una tendencia fugaz y representa lo que pasaba casi simultáneamente en países como México y Argentina.
En México, también a fines de los ´50, empiezan a formarse las primeras bandas de rock que cantan en español. Los Teen Tops -con Enrique Guzmán -, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Crazy Boys y Los Black Jeans son algunas de ellas. El más influyente de estos grupos, no solamente en México, sino también en el resto de América latina, fue Teen Tops. Ellos le pusieron letras en español a las canciones de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard. El "Rock de la prisión" fue un ejemplo paradigmático de esa época. Pero no hay que olvidar a Los Shakers, de Uruguay -imitando a los Beatles-; Sandro, de Argentina; los Flippers, de Colombia; Roberto Carlos, de Brasil y Los Impala, de Venezuela.
La segunda etapa:
México tuvo una importancia fundamental en la primera etapa de la historia del rock en español. Luego sería el turno de los argentinos, que desde finales de los ´60 evolucionan constantemente y terminan convirtiéndose en el rock en castellano más exportado del mundo, luego del producido por las bandas inglesas y las estadounidenses. Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y Tanguito empiezan a hacer lo suyo.
Ya en los ´80, cuando el rock inglés derivó en diversos estilos -pop, punk, heavy metal, trash, hardcore-, el español asimiló las nuevas modalidades. Así el rock latino se enriqueció con toda una gama de nuevas posibilidades e influencias.
En Chile empiezan a sonar Los Prisioneros. En Argentina, Soda Stereo hace su propio pop-rock. Mientras Sumo, Los Violadores (punk rock), Virus, Los Fabulosos Cadillacs (ska), Riff (heavy metal), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (rock), Los Twist y Fito Paez, son algunas de las bandas y músicos que más éxito tienen en la nueva era democrática.
El presente incluye, entre otros eventos, un festival de rock latino alternativo, "The Watcha Tour", que incluye una gira por 18 ciudades con invitados como Aterciopelados, Café Tacuba, Los Enanitos Verdes, A.N.I.M.A.L. y Resorte and Riesgo de Contagio, entre otros. Además se crearon los Latin Grammy's, que incluyen cinco categorías para el rock, los Café Tacuba hacen de teloneros de Beck, Los Fabulosos Cadillacs de los Cherry Poppin' Daddies, Molotov de los Deftones y Puya de Ozzfest. En Los Angeles Maná se erigió como el grupo más taquillero del 2000. Shakira triunfa con su gira en los Estados Unidos. Andrés Calamaro presenta un recital acústico en pleno Manhattan, Illya Kuryaki toca en el Central Park de Nueva York y Gustavo Ceratti da un impecable concierto en el Roxi.
También en Nueva York se celebra la Conferencia de Música Alternativa Latina. En California aumentan rápidamente las tiradas de "Retila" y "La Banda Elástica", publicaciones dedicadas exclusivamente al rock en español y surgen, además del sello de David Byrne, Grita! y Aztlan, dos discográficas de rock latino en los Estados Unidos.
En virtud de estos "hitos" uno podría pensar que el rock en español ha logrado consolidarse en el mercado estadounidense. Pero esto no es así. En general las ventas de rock en español son todavía muy bajas y se esgrimen dos razones por las cuales esto sucede. Una de ellas es la falta de una percepción más fina en los ejecutivos involucrados en la música latinoamericana de los Estados Unidos. La otra, es la falta de apoyo por parte de los ejecutivos estadounidenses que, si bien saben de rock, no entienden de español.
Sin embargo, el rock latino sigue luchando por un lugar en el mercado americano. King Chango y las otras bandas lo hacen desde adentro. Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs, desde afuera, por medio de promociones y estrategias de mercado. Ninguno, ni los de adentro, ni los de afuera, duda que haya todo un mundo por conquistar, medio dormido todavía, pero que las fuerzas y el encanto del rock latino ya están preparadas para despertar y poner a bailar

No hay comentarios:

Publicar un comentario